Constitución de la Fundación

El pasado martes 8 de enero, en la ciudad condal y ante notario, se firmó la constitución de la Fundación Mezquita de Barcelona. Este evento, que para algunos puede ser una firma mas sin importancia, realmente no lo es, pues con esta firma se pretende poner las bases de una nueva etapa de apertura para los musulmanes en Barcelona.

De hecho no solo para los musulmanes, si no para toda Cataluña, pues la Fundación Mezquita de Barcelona, totalmente consciente del lugar y el tiempo que estamos viviendo, lo que pretende es aportar a la sociedad, ser un valor activo en la sociedad catalana.

Para ello, entre sus fines cuenta con objetivos como: Promover la creación de instalaciones destinadas a actividades educativas así como lúdico-recreativas con el fin de preservar los mas altos valores sociales y con el fin de que sirvan de uso y disfrute de todas las personas.

El buque insignia de esta Fundación es el desarrollo y la construcción de una gran Mezquita y un Centro Cultural abierto a las necesidades de la sociedad, un lugar abierto y luminoso que sirva para, mediante clases, conferencias, seminarios, simposios, mesas de debate, etc, dar una imagen real del Islam, una imagen del Islam de acuerdo a nuestra comprensión y entendimiento como musulmanes de Europa.

Otro de los objetivos de la Fundación, que cobra una especial importancia en la sociedad europea es: Promover la formación de maestros, imams y lideres para asistir a las necesidades espirituales de los Musulmanes, favoreciendo la creación de centros de estudios y el desarrollo de lugares de encuentro y oración.

Y esto es así porque somos consecuentes con las circunstancias que nos rodean y no debemos permitir el importar un modelo de Islam basado en estructuras e ideologías que no tienen nada que ver con el Estado de Derecho en el que nos encontramos.

Por consiguiente el establecimiento de esta nueva Fundación lo que pretende es ser un vínculo entre las enseñanzas del Islam y su puesta en práctica de la manera mas correcta posible en el lugar en el que residimos.

Para cumplir con todo ello, aspiramos a aunar a toda la sociedad, colaborar con instituciones y órganos de gobierno, todos unidos, para hacer posible este maravilloso sueño en el que nos embarcamos.

Leave a Comment